Escaramuzas

Imagen

LA ESCARAMUZA UNA MANIFESTACIÓN CULTURAL PRESENTE EN CHUQUIRIBAMBA

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos, por eso se dice que los animales nacen y viven en un ambiente natural y las personas nacen y viven en un ambiente cultural y es imposible vivir fuera de ella.

Partiendo de esto, Chuquiribamba es una tierra llena de encantos; su gente amable ha conservado rastros de sus costumbres y tradiciones a las que se les han otorgado una significación particular, que expresan en una forma preferentemente inmaterial. Estos bienes son marcadores de una identidad enraizada en el pasado, actualizada en el presente y reinterpretada por las sucesivas generaciones; es por esto, que cada año en el mes de abril se celebra las fiestas de San Vicente Ferrer a través de varios actos culturales, artísticos y religiosos. Entre esta gama de manifestaciones es importante resaltar al tradicional juego de la escaramuza, la misma que se viene realizando desde hace muchos años, este evento lo realizan la última semana de abril.

Por otro lado están los “disfrazados”: monos, osos y negras, que con una olla de colada de harina de maíz, con la cuchara “mama” les echan o les frotan a todos los curiosos e impertinentes que cometen el desorden y los amontonamientos. Esta es una forma tan original de controlar el orden a fin de proveer el espacio adecuado por donde tienen que correr los jinetes.
Mientras se realizan las carreras que duran aproximadamente dos horas, al finalizar, comienzan los jinetes a sacar de sus alforjas: naranjas, maduros, limones dulces y manzanas que llevan para lanzar al público. Es un espectáculo maravilloso. Los niños y aún los ancianos se forcejean por coger una fruta. En algunas ocasiones lanzan al público hasta aves de corral, y ahí es más llamativo el espectáculo.

Mientras tanto los priostes de la fiesta se ubican con ollas grandes llenas de “aguado de leche” (mezcla de leche con panela y aguardiente) en algunas esquinas de las calles del pueblo y en la pampa de Cocheturo para brindar a todos los concurrentes sin distinción de clase, edad ni sexo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s